El Baño del Papa

Valencia, 27 octubre (Nataly Araújo)el-bano-del-papa

Una producción uruguaya que contó con el apoyo de Brasil y Francia del año 2007 y distribuida en nuestro país por 

Amazonia Film, con excelentes actuaciones de César Troncoso como Beto, Virginia Méndez como Carmen y Virginia Ruizz como Silvia que es la familia central de la película, esta película está dirigida por Enrique Fernandez y César Charlone y nos  cuenta esta conmovedora historia que se desarrolla en el Uruguay en el año 1988, especialmente en Melo, una pequeña ciudad fronteriza con el gigante Brasil.

Resulta que el Papa Juan Pablo II estaría de visita en la ciudad y de lo único que se conversaba era de la cantidad de personas que llegarían a verlo, primero se hablaba de cientos, luego de miles y de supuestas buenas fuentes se decía que serían 50.000 visitantes, los habitantes de Melo, gente humilde y pobres en su mayoría calculaban que serían 50.000 peregrinos necesitados de comer, beber, comprar banderitas, medallitas y recuerdos de tal acontecimiento. Y bueno llenos de entusiasmo y no exactamente por una bendición divina sino por conseguir una mejora de su condición económica, el pueblo se prepara, Beto, un pequeño contratista insiste en que se le ocurrió el mejor negocio de todos, “El baño del Papa” donde miles de peregrinos podrán tranquilizar sus necesidades, que otros se encarguen de cocinar miles de chorizos y panes, él se haría rico con los residuos dejados por los peregrinos. La vida se le enreda un poco a Beto e inclusive tiene que redoblar sus viajes al otro lado de la frontera, abandona su sueño de comprar una moto y hasta pierde su bien más preciado, que es su bicicleta, todo esto para resolver lo esencial de su idea hacia la riqueza que no es más que una poceta, pera está decidido a terminar a tiempo su templo de residuos para la visita y el acontecimiento divino.  

Realmente es muy conmovedora, nos muestra perfectamente la crudeza en que viven y se desenvuelven millones de personas en el tercer mundo, solo tomando de muestra una comunidad rural de Uruguay y además nos hace sentir lo maravilloso de estas personas en su anhelo inocente y honrado de salir adelante. Con el Baño del Papa podemos conocer mucho de las costumbres de ese país tan chiquito en tamaño y tan grande en sabiduría.

Sabemos que es enorme la cantidad de películas que se realizan en el mundo, pero ¿Cuan difundidas son? Hollywood ha tomado el monopolio del cine y ¿Qué nos llega de la cinematografía del resto del mundo? Muy poco. Es por ello que este espacio esta para presentar algunas películas a las cuales no hemos tenido acceso.

LNV/CIN/NA

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s