FORO CAPITALISMO Y CAMBIO CLIMATICO

 

(Publicada por: Claudia Gómez)

foroEl Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y el Radio Nacional de Venezuela, invitan el próximo jueves 5 de noviembre al foro “Capitalismo y Cambio Climático”. El evento se llevará a cabo desde las 6:00pm hasta las 8:00pm en las instalaciones de la biblioteca del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg e intervendrán como ponentes: Jesús Cegarra, Viceministro de Conservación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y Rafael Palacios, Investigador del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

La modificación del clima con respecto al historial atmosférico a una escala global o regional se denomina “cambio climático” o mejor conocido como calentamiento global. También se entiende- según la Organización de las Naciones Unidas- como una transformación de la temperatura atribuida directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del ambiente observada durante períodos de tiempos comparables.

El Foro tiene como objetivo contribuir al debate sobre el cambio climático, hecho que en la actualidad, afecta a la población mundial y venezolana y, de igual forma, promover el principio de las “responsabilidades comunes pero diferenciadas” de los Estados. La mayoría de los países capitalistas desconocen sus obligaciones ante la comunidad internacional y se niegan a asumir compromisos en cuanto a introducir cambios en sus modelos de consumo y producción, los cuales son insostenibles y generan severos daños al planeta.

La ponencia que estará a cargo del investigador Rafael Palacios del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, tocará los contenidos de carácter científicos relacionados al Cambio Climático.

El Viceministro de Conservación Jesús Cegarra tratará los argumentos discutidos en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas, realizada en la ciudad boliviana de Cochabamba- que aprobó dos resoluciones: una en Defensa de los Derechos de la Madre Tierra y otra referente al Cambio Climático, temas de trascendencia mundial que serán debatidos en la conferencia de la ONU, el próximo 16 diciembre en Copenhague, Dinamarca.

La crisis del cambio climático y la alimentación es de carácter estructural y, se debe fundamentalmente, a perversos patrones de producción, distribución y consumo insostenible, concentración y acumulación del capital, saqueo permanente e indiscriminado de los recursos naturales, mercantilización de la vida y especulación en todos los ámbitos para beneficio de pocos.

Invitamos a los colectivos organizados, consejos comunales, usuarias y usuarios del Sistema Nacional de Medios Públicos a este debate que nos involucra a todos y a promover las acciones que desde el Estado Venezolano se impulsan para conservar el ambiente.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. ¿Cómo vinculo esta información con la región? Este evento es en Caracas.

    • PROFE, BUENAS NOCHES, DISCULPE SI ESTOY EQUIVOCADA, PERO ASUMO QUE EL RECALENTAMIENTO GLOBAL ES A NIVEL DEL MUNDO, INDEPENDIENTEMENTE DONDE SE EFECTUE EL EVENTO.
      POR FAVOR CORRIGEME, GRACIAS, FELIZ NOCHE. claudia


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s