POSTALES DE LENINGRADO

Valencia, 17 noviembre. (Nataly Araújo).- Una joven guerrillera en Venezuela, durante los levantamientos de izquierda, da a luz en la clandestinidad a una niña, quien es la primera en nacer el día de las madres y sale publicado en la prensa. Desde ese momento tiene que huir.

Escondites, disfraces y falsos nombres sirven para que unos niños reconstruyan las aventuras de sus padres guerrilleros, insurgentes en los años sesenta. Reinventan un laberinto fantástico de súper héroes, donde nunca se sabe donde empieza la realidad o la locura, pero sin embargo este juego infantil no puede esconder las contradicciones y la traición que se viven en la guerrilla.

Estos niños quieren ser invisibles para no correr riesgos y estar a salvo, y aunque logren salir de momentos de miedo, tienen muy claro que sus padres tal vez no regresen nunca más y solo recibirán Postales de Leningrado.

El personaje que narra esta película fue representado por cuatro niñas de diferentes edades. Mariangel Peña (recién nacida), Valeria Márquez (8 meses), Claudia Usubillaga (6 años), y Camila Tikas (la voz narradora).

Durante la cinta los niños usan el cómic, las ilustraciones, los recortes, los dibujos y los juegos para unir los pedazos de historia que tienen sobre sus padres quienes viven en la clandestinidad.

Este es el segundo largometraje de Marianna Rondón. En él participaron 80 actores, casi todos del Estado Mérida. Todo el film fue realizado en Mérida y el rodaje duro 7 semanas. El productor del rodaje fue el conocido Alberto Arvelo y su equipo de trabajo.

Al equipo de producción se le fue sumando gente, que mas adelante descubrieron que entre los que ayudaban se encontraban muchos hijos de ex-guerrilleros.

Esta película venezolana ganó el premio “El Abrazo” del Festival de Biarritz de Cines y Cultura de América Latina, celebrado en Biarritz (Francia).

La cineasta venezolana Mariana Rondón cuenta en su película Postales de Leningrado una parte de la historia política de su país: la de los movimientos guerrilleros armados en la década de los años 60. Pero escogió hacerla de cierta manera, reflejando la mirada de unos niños inocentes en la que se desarrolla la trama.

LNV/CIN/NA


Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s