Gobierno nacional anuncia liquidación de bancos por irregularidades

CARACAS-. El Gobierno Nacional anunció la liquidación de los bancos privados Canarias y Confederado, a partir de graves irregularidades detectadas durante su intervención.

Según informó el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Alí Rodríguez Araque, durante una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el control realizado reveló que el daño causado fue de tal dimensión que comprometió severamente la solvencia de esas instituciones.

De acuerdo con el funcionario, la junta directiva del Fondo de Garantías de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE) dictará las normas, mediante las cuales se procederá a fin de proteger los derechos de los trabajadores, depositantes y acreedores.

Los bancos afectados son Canarias, BanPro, Confederado y Bolívar Banco. En el caso de Canarias y BanPro, Están cubiertos por FOGADE el 97 por ciento de las personas con depósitos en el Banco Confederado y el 92 en el Canarias, apuntó. Según Rodríguez, por la magnitud de los problemas el proceso de intervención será ahora a puertas cerradas.

Por su parte, el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) Humberto Ortega Díaz, informó que la institución que representa responderá hasta 10 mil bolívares fuertes a todos los ahorristas que poseían fondos en los bancos que serán liquidados. En tal sentido, pidió tranquilidad a los ahorristas y confianza en las instituciones del Estado, al tiempo que aseguró que “Fogade responderá con la mayor celeridad del caso en el cumplimiento de este mandato”.

Por otra parte, Ortega Díaz informó a todos los trabajadores de las instituciones bancarias pasadas a liquidación “que tengan la mayor celeridad, que todas sus deudas laborales pendientes serán honradas en el transcurso del tiempo y en el momento que Fogade pueda honrar dicho compromiso”. Rodríguez consideró acertadas las acciones aplicadas y mencionó la existencia de investigaciones en curso para determinar responsabilidades.

La víspera, el presidente Hugo Chávez manejó la posibilidad de nacionalizar la banca privada, si persistieran irregularidades como las detectadas en las cuatro entidades afectadas. “Si quieren la nacionalización no tengo problemas. Les voy a quitar el banco del tamaño que sea”, apuntó en su programa dominical Aló Presidente, celebrado en la comuna El Maizal, en los límites entre los estados Lara y Portuguesa.

Alí Rodríguez Araque, ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s